ant

PARADA DEL SISTEMA
4.3

sig

4.3.1 Cerrando el Sistema

Cerrar un sistema Linux tiene algo de truco. Recuerde que nunca se debe cortar la corriente o pulsar el botón de reset mientras el sistema este ejecutándose. El núcleo sigue la pista de la entrada/salida a disco en buffers de memoria. Si se reinicializa el sistema sin darle al núcleo la oportunidad de escribir sus buffers a disco, puede corromper sus sistemas de ficheros.

En tiempo de cierre se toman también otras precauciones. Todos los procesos reciben una señal que les permite morir airosamente (escribiendo y cerrando todos los ficheros y ese tipo de cosas). Los sistemas de ficheros se desmontan por seguridad. Si se desea, el sistema también puede alertar a los usuarios de que se está cerrando y darles la posibilidad de desconectarse.

La forma más simple de cerrar el sistema es con el comando shutdown. El formato del comando es
shutdown <tiempo> <mensaje-de-aviso>
El argumento <tiempo> es el momento de cierre del sistema (en el formato hh:mm:ss), y <mensaje-de-aviso> es un mensaje mostrado en todos los terminales de usuario antes de cerrar. Alternativamente, se puede especificar el parámetro <tiempo> como "now", para cerrar inmediatamente. Se le puede suministrar la opcion -r a shutdown para reinicializar el sistema tras el cierre.

Por ejemplo, para cerrar el sistema a las 20:00, se puede utilizar el siguiente comando
# shutdown -r 20:00
El comando halt puede utilizarse para forzar un cierre inmediato, sin ningún mensaje de aviso ni periodo de gracia. halt se utiliza si se es el único usuario del sistema y se quiere cerrar el sistema y apagarlo.
* No apague o reinicialice el sistema hasta que vea el mensaje:
The system is halted
Es muy importante que cierre el sistema "limpiamente" utilizando el comando shutdown o el halt. En algunos sistemas, se reconocerá el pulsar [ctrl][alt][Supr], que causará un shutdown; en otros sistemas, sin embargo, el utilizar el "Apretón de Cuello de Vulcano" reinicializará el sistema inmediatamente y puede causar un desastre.

4.3.2 Comprendiendo el proceso de Parada

El proceso de parada es análogo al proceso de arranque. Básicamente consistirá en cambiar el nivel de ejecución del sistema pasando a un nivel 0 (parada). Como consecuencia de ello se ejecutarán todos los scripts de parada del directorio /etc/rc.d/rc0.d

El directorio /etc/rc.d/rc0.d únicamente contendrá ficheros de parada. También por convenio se ha decidido darles un nombre especial, en este caso, su nombre empieza por la letra K (de la palabra inglesa Kill). Podemos decir que un fichero de parada (K) es un alias, en cuanto a funcionalidad, de una llamada a un fichero S pasándole como parámetro stop

S40crond stop === K40crond

El programa que se ejecutará al pasar al nivel de ejecución 0 será /etc/rc.d/rc con el parámetro 0, como indicaba el fichero /etc/inittab. Como consecuencia se ejecutarán todos los scripts pasándoles el parámetro stop.

Para parar el sistema se necesitan atributos de superusuario (root) y se debe tener en cuenta que puede haber más usuarios en el sistema y que deberían estar avisados de la parada.