Conservar el pagerank al cambiar de dominio
Tener un dominio en internet es como tener una marca. Cuando todo el mundo conoce nuestra marca, y ésta ha ganado una cierta reputación entre sus competidoras, algo que no nos gustaría sería cambiar el nombre de la marca. La gente puede dejar de relacionar dicha marca con nuestros productos, la repercusión puede ser catastrófica.
Pero a veces es necesario cambiar el nombre de dominio, menos mal que no pasa muy amenudo, pero puede pasarnos. Lo primero que todo webmaster debería tener a la hora de emprender un proyecto en internet, es buscar un nombre de dominio con el que darse a conocer. Yo cometí el error de empezar en un hosting gratuito, para después mudarme a deckerix.com. Entonces empezaron mis temores: ¿Conservaría el pagerank de google?, ¿perderé visitantes?.
La forma más sencilla de abstraer los cambios, y de redireccionar cualquier página de nuestro antiguo dominio al nuevo es a través de las directivas de redirección de apache. Para ello podemos utilizar el fichero .htaccess y escribir en él:
redirectMatch 301 ^(.*)$ http://deckerix.com$1
El anterior ejemplo redirigiría todas las peticiones a nuestro antiguo dominio, al nuevo.
También es posible redirigir las páginas a través de los lenguajes de servidor.
Espero que nunca os toque pasar por este ataque de nervios.