Primeros pasos con OpenGL en Windows y Code::Blocks

Saturday, July 30, 2011 18:05

OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D.

En este primer capítulo os voy a hablar de cómo configurar Code::Blocks para poder trabajar con OpenGL.

CODE::BLOCKS

Para quien no lo sepa Code::Blocks es  un entorno de desarrollo integrado libre, gratuito y multiplataforma para el desarrollo de programas en lenguaje C++.

Lo primero que tendremos que hacer es bajarnos la última versión de Code::Blocks desde su página oficial: http://www.codeblocks.org y acceder a la sección Downloads:
http://www.codeblocks.org/download/binaries donde procederemos a descarganos la versión que incluye en compilador GCC y el GDB debugger de MinGW. En mi caso esta:

codeblocks-10.05mingw-setup.exe

Una vez desgargado simplemente tendremos que ejecutar el instalador. Al terminar la instalación y ejecutar  Code::Blocks tendremos que establecer el compilador por defecto, en nuestro caso utilizaremos GNU GCC como pre-determinado.

GLUT

Ya tenemos Code::Blocks instalado, pero nos falta configurar las librerias de OpenGL para empezar a utilizar esta API tan potente.

Necesitaremos GLUT, (del inglés OpenGL Utility Toolkit), que es una biblioteca de utilidades para programas OpenGL que principalmente proporciona diversas funciones de entrada/salida con el sistema operativo. Los dos objetivos de GLUT son  permitir la creación de código más portable entre diferentes sistemas operativos (GLUT es multiplataforma) y hacer OpenGL más simple.  Y dicho esto… manos a la obra:

  1. Tendremos que dirigirnos a la página web de Nate Robins: http://www.xmission.com/~nate/glut.html y descargarnos los binarios del OpenGL Utility Toolkit (GLUT).
  2. Una vez hecho esto tendremos que descomprimir el ZIP en una carpeta de nombre GLUT.
  3. Crearemos en la carpeta recién creada “GLUT” las carpetas “bin“, “include” y “lib“. Dentro de la carpeta “include” tendremos que crear también la subcarpeta “GL“.
  4.  En la carpeta “GL“,  que está dentro de “include” tendremos que copiar el archivo “glut.h
  5. En la carpeta “lib” tendremos que copiar el archivo “glut32.lib
  6. Por último tendremos que copiar en la “bin” el archivo “glut32.dll

Creando un proyecto en CODE::BLOCKS utilizando GLUT

  • Ejecutar CodeBlocks
  • Crear un nuevo Proyecto

  • Seleccionar “GLUT Project”

  • Especificar la carpeta donde descargamos anteriormente las librerías de GLUT

  • Seleccionar el compilador “GNU GCCCompiler” y marcar las configuraciones “Debug” y “Release”.
  • Finalmente, presionar “Finish
  • Agregar: #include <windows.h> como primera línea de código y presionar F9 (Build and run)
  • Veremos en funcionamiento nuestro primer programa utilizando las librerias de OpenGL

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4 Responses to “Primeros pasos con OpenGL en Windows y Code::Blocks”

  1. Antonio says:

    October 31st, 2011 at 1:45 am

    Hola. Mil gracias por tus tutoriales e información complementaria. Programo en C/C++ orientado a Sistemas Embebidos y me estoy iniciando con la programación gráfica. Te queria consultar dado que al compilar en CODE::Blocks con el compilador GCC siguiendo tus instrucciones surge un error de compilación en la linea 50 del header glut.h 
    Cualquier ayuda en ese sentido…mil gracias.
    Saludos
    Antonio

  2. Antonio says:

    October 31st, 2011 at 2:06 am

    Hola,
    De nuevo yo, encontre el error. Debe agregarse el header windows.h antes del GLUT/glut.h
    Mil gracias igual…
    Saludos
    Antonio

  3. encontre el problema says:

    February 3rd, 2012 at 3:10 am

    hola encontre el error, descargue de esta pagina la libreria http://jorbefer.webs.upv.es/openglinst.html y luego coloque
    los archivos siguientes
    En la carpeta “lib” tendremos que copiar el archivo “glut32.lib“
    Por último tendremos que copiar en la “bin” el archivo “glut32.dll“

    ojo solo estod dos archivos se colocan. lo demas se hace como dise arriba. yo ya lo comprove y me funciono de maravilla

  4. Ana says:

    November 24th, 2013 at 7:17 am

    hola buenas noches, me sale un error en el programa y me indica “Current compiler doesn’t have correctly defined debugger!” 

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